top of page

Consejos sobre protocolo empresarial.

En otras ocasiones hemos hablado de los distintos de protocolo que hay de forma internacional, pero esta vez vamos a tratar el protocolo empresarial internacional, cuáles son los objetivos de este tipo de protocolo y cual son sus principales características a la hora de enfrentarnos a una reunión con personas de otras nacionalidades distintas a la nuestra.




Lo primero y lo más fundamental es: Informarnos acerca de los invitados a los que vamos a recibir.

  • Cómo es su personalidad, los orígenes.

  • Es importante saber también información relacionada con la cultura del país de procedencia de nuestro invitado/a para evitar cometer errores que afecten a los acuerdos que se quieren tratar.

  • Se tiene que realizar un minucioso estudio sobre las palabras que NO debemos usar ya que por su significado en el país de nuestro invitado no se aconsejan pronunciar ya que pueden comenzar un conflicto y eso no es lo planeado.

Las primeras impresiones son las que cuentan.

Es muy importante este punto ya que en estos casos la primera imagen que tienen de nosotros/as va a ser el desencadenante de si sale bien la reunión o no sale como esperamos. Debemos ser puntuales, la preparación de los documentos que se vayan a entregar debe ser muy minuciosa evitando cualquier tipo de error, la forma de vestir debe ser la correcta para la ocasión y no debemos salirnos de la etiqueta estipulada para estos casos.

  • Dentro de estas impresiones tenemos que tener en cuenta el saludo inicial, ya que es una condición necesaria para iniciar cualquier conversación.

- El saludo más empleado en la sociedad es el apretón de manos. Acción que debe seguir una norma básica: debe ser breve pero firme.

- Si se mantiene una reunión con alguna persona de procedencia japonesa tenemos que realizar una inclinación con el cuerpo ya que para ellos el contacto físico se considera antihigiénico.

- En estos momentos, debido a la COVID-19, el mejor saludo en estos casos es o bien la referencia como en el caso de los japoneses o darnos un toque con el codo.


En otra entradas trataremos más en profundidad los diferentes tipos de saludos que hay y cuales son los más adecuados, pero estos tres datos que os hemos aportado se encuentra la información básica para realizar esta acción de forma totalmente segura y firme.


Las presentaciones que debemos hacer cuando nos encontremos con la persona o personas con las que nos vayamos a reunir son puro formalismo . Se debe presentar a la gente de menor rango y subir hasta el mayor cargo que se encuentre allí presente. La forma más correcta y sencilla de presentar es:

nombre + apellidos + el cargo o la función que desempeñe esa persona.


La vestimenta va unida al tipo de acto y a la hora a la que tiene lugar. Lo mejor para estas ocasiones es vestirse conforme a la impresión que queremos dar a las personas con las que nos vamos a reunir.

Lo habitual es que en este tipo de eventos o actos se use un vestuario formal.

Consejos para la vestimenta:

  • Si la reunión se desarrolla por la mañana, se recomiendan tonos claros en la ropa.

  • Si acontece a mediodía usaremos unos tonos más intermedios.

  • Y, por último, si es por la tarde/noche usaremos todos oscuros.

  • La camisa que usemos debe ser más clara que el traje y la corbata más oscura que la camisa.

  • En cuanto a los hombres: traje oscuro de chaqueta cruzada y con chaleco si quiere aportar más formalismo a la reunión, camisa de cuello rígido, de manga larga en tonos claros o en blanco y con una corbata bien anudada y discreta, por último calzado y calcetines negros.

  • En cuanto a las mujeres: traje de chaqueta clásico compuesto por una camisa bien combinada con el color del traje y con zapato alto. Si se opta por un traje de falda esta tiene que ser recta y se debe usar medias claras u oscuras.

Los objetivos de estos encuentros son los siguientes:



  1. Conseguir una comunicación eficaz con las personas que nos estamos reuniendo, pero debemos conocer de antemano los signos de asentir y negación en cada país ya que en algunos casos son diferentes a los que nosotros/as empleamos.

  2. Convencer sin imponer, para conseguir este objetivo tenemos que dominar las técnicas de comunicación y también de persuasión para no perder de vista los objetivos que se tienen que conseguir en ese acuerdo.


Y estos son los consejos que os queremos aportar y esperamos que os sirvan para futuros encuentros empresariales tanto internacionales como nacionales.

 
 


¡Os dejamos por aquí las redes sociales de Inefable Eventos!

Instagram: @inefableventos

Twitter: @EventosInefable

Pinterest: Inefable Eventos

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por Inefable Eventos. Creada con Wix.com

bottom of page